La denominada prehistoria que se refiere a todos los conocimientos previos a la RMN como es la electricidad y magnetismo, así como la evidencia de partículas subatómicas y la evidencia de las propiedades intrínsecas del núcleo. Hasta que Isidor Isaac Rabi le dio el nombre a la Resonancia Magnética Nuclear.
El siguiente periodo (clásico/cuántico) se refiere al inicio de la RMN experimental. En el cual se desarrollaron las teorías del desplazamiento químico, del acoplamiento espín-espín, de la relajación y de la RMN dinámica. Esta etapa es la clave del éxito actual.
La RMN moderna me refiero al conocimiento y aplicaciones universales que se caracteriza por la utilización del método pulsos y transformada de Fourier. Que ha permitido que se puedan obtener espectros con gran rapidez, selectividad y en múltiples dimensiones, con lo cual es posible elucidar la estructura química de cualquier tipo de compuestos desde moléculas pequeñas hasta macromoléculas.
La etapa contemporánea me refiere a los rápidos avances que la RMN tiene actualmente y que está ligada al uso de campos magnéticos grandes (superiores a 20 T) así como el desarrollo de experimentos rápidos que utilizan diferentes aprovechamientos matemáticos como HADAMARD o codificación de la evolución espacial entre otros así como la utilización de sondas especiales como CapNMR (producida por JEOL) o las sondas enfriadas criogénicamente producidas por Agilent o Bruker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario