lunes, 7 de abril de 2014

Reconocimiento Molecular por RMN


La Resonancia Magnética Nuclear es el método más importante para la caracterización e identificación de sustancias químicas. Los tres parámetros más importantes que se analizan son:
1. El desplazamiento químico, que brinda información sobre el ambiente químico (entorno electrónico) que rodea al núcleo
2. Las constantes de acoplamiento que brindan información sobre la densidad electrónica entre los núcleos y tienen relación con el ángulo torsional entre espines nucleares, lo cual tiene gran valor para el análisis conformacional.
3. Los efectos de relajación que se pueden relacionar con la dinámica molecular, el efecto nuclear Overhauser que permite establecer la disposición espacial de los átomos y la difusión del espín.
En la actualidad cuenta con un gran número de experimento (ver por ejem. “200 and more NMR experiments”, escrito por Stefan Berger y Siegmar Braun) que permiten obtener evidencia inequívoca para la elucidación y asignación de compuestos químicos. Estableciendo la conectividad de los átomos, la conformación de las moléculas y la configuración de cada centro estereogénico.
Esta fascinante espectroscopia permite analizar además de la estructura química; las interacciones intra- e intermoleculares así como establecer la reactividad química.
En los últimos 15 años se han utilizado experimentos que permiten determinar la transferencia de saturación y la difusión del espín utilizando el método STD (Saturation Tranfer Difference), lo que permiten establecer el reconocimiento de proteínas que pesan más de 50 kDa con un sustrato.