jueves, 8 de marzo de 2012

50 años de RMN en México

El interés de la RMN en México inició hace un poco más de 50 años y la primera RMN en nuestro país se tuvo a mediados de 1962. La historia de los primeros 40 años fue contada vívidamente por el Dr. Eduardo Díaz en la Revista de la Sociedad Química de México, 2002;46(3):277.

Para celebrar éste hecho se están realizando diferentes eventos como la 8va. Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales.


El interés en la RMN se renueva constantemente como se ve reflejado en cada uno de los eventos que se han realizado y realizan de manera periódica en los diferentes lugares de México.
Actualmente la RMN se ha diversificado y extendido tanto en los lugares que tienen acceso a los infraestructura material como en las personas que realizan investigación. Las áreas de conocimiento en las que se utiliza la RMN son muy variadas.
Un ejemplo notable es el vertiginoso inicio de la RMI y el desarrollo del Centro de investigación en instrumentación e imagenología médica (CI3M)
El trabajo que se desarrolla en RMN es muy aislado y es necesario tener nuevas iniciativas para realizar reuniones en ésta área que permitan conocer los avances individuales así como para propiciar la colaboración.
Todos los comentarios son bienvenidos.